En el marco de los 10 años de servicio a los niños, niñas y adolescentes con VIH, que reciben atención en el Centro de Excelencia para niños con inmunodeficiencia (CENID), del Hospital Benjamín Bloom, y contando con el apoyo de UNICEF la fundación Inocencia llevó a cabo este 27 de enero, el conversatorio “AVANCES Y RETOS EN LA ATENCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CON VIH”, el cual contó con aportes importantes para consideración de los tomadores de decisión en esa materia.

Entre los panelistas estuvo la doctora Ana Isabel Nieto, Jefa del programa de VIH del ministerio de Salud, la Dra. Elizabeth Rodríguez en representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS, la Lic. Haydee de Trigueros, Directora Ejecutiva de La fundación Empresarial para la acción Social (FUNDEMAS), y la Licenciada Margarita de Guardado, Procuradora adjunta para los Derechos de la niñez de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La directora Ejecutiva de Fundación Inocencia Licenciada Yolanda Gutiérrez, explico que este esfuerzo de dialogo se organizó pensando en visibilizar temas relevantes que ameritan análisis y aportes de los diferentes sectores para ser considerados en las estrategias de corto y mediano plazo, particularmente en lo que atención integral a los pre adolescentes y adolescentes se refiere.

Resaltó a la vez que desde el 2004, la Fundación Inocencia ha apoyado a la niñez y adolescencia con VIH, en el marco del Plan Estratégico Nacional Multisectorial 2011-2015 ejecutando de forma continua más de 10 programas de apoyo a los niños, niñas, y adolescentes de escasos recursos. Citó entre algunos de ellos: las asignaciones de efectivo a adultos mayores cuidadores de niños y niñas con VIH, el subsidios para transporte, el programa de visita domiciliar a niños y niñas en fallo de adherencia, medicamentos y pruebas de laboratorio, formación técnica vocacional para adolescentes y apoyo a pequeños negocios de subsistencia, entre otros.