La pobreza es uno de los agravantes en la condición de vulnerabilidad para la salud de los niños, niñas y adolescentes con VIH, según datos recopilados por la Fundación Inocencia con el apoyo UNICEF, sobre la situación social y económica de la Niñez y Adolescencia que vive con VIH en El Salvador.

Con el propósito de contar con una línea de base, la Fundación dedicó tres meses continuos a recopilar datos por medio de una encuesta realizada a los padres o cuidadores de 323 niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven con VIH y que reciben su tratamiento en el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencia; representando el 94.17% de los casos registrados en ese centro de atención.

Según los datos un 41% no alcanzan ni el salario mínimo como ingreso mensual, a lo que suma un 33% que no tiene un monto estimado de ingreso, especialmente porque provienen de actividades eventuales como, ventas ambulantes, agricultura, actividades de temporada y trabajos domésticos. En este sentido, del total de los encuestados solo un 31% dijo tener un empleo formal y un 57% forma parte del grupo cuyos ingresos provienen de actividades eventuales.

La atención para la niñez con VIH según los expertos debe ser integral, desde la cobertura y acceso a los medicamentos anti-retrovirales hasta el tipo de alimentación pero del estudio se desprende que un 37 % de los entrevistados, expresó que nunca o casi nunca tiene acceso a consumir por lo menos uno de los productos de la canasta básica, siendo la leche líquida el producto que menos consumen. En este mismo aspecto, se tuvo de un 46% puede consumir de vez en cuando tres productos, siendo éstos la carne, los huevos y la fruta. Solo un 23% dijo consumir todos los días al menos 7 productos de la canasta básica.

Otros aspectos indagados se relacionan con la educación, la vivienda, entorno social y comunitario entre otros. De esta forma el tema de las pandillas fue considerado por el 72% de los encuestados el riesgo mayor en sus comunidades tanto a nivel urbano como rural.

A nivel de datos generales, se confirmó que el departamento de San Salvador es el que tiene el mayor número de casos NNA con VIH, teniendo por lo menos 1 caso en cada uno de sus 19 municipios. Igualmente se confirmó que el grupo de mayor edad se encuentra entre los 10 y los 18 años, con un 71%. El resto se encuentra entre los 0 y 9 años

** Si desea tener acceso a la información puede descargar el documento completo en la sección "Documentos" de esta página web.